FLIPS-FLOPS
Generalidades
Siendo los Flip-Flop las
unidades básicas de todos los sistemas secuenciales, existen cuatro
tipos: el RS, el JK, el T y el D. Y los últimos tres se implementan del primero
—pudiéndose con posterioridad con cualquiera de los resultados confeccionar
quienquiera de los restantes.
Todos pueden ser de dos
tipos, a saber: Flip-Flop activado por nivel (FF-AN) o bien Flip-Flop
maestro-esclavo (FF-ME). El primero recibe su nombre por actuar meramente con
los "niveles" de amplitud 0-1, en cambio el segundo son dos FF-AN
combinados de tal manera que uno "hace caso" al otro.
Un circuito flip-flop puede
mantener un estado binario indefinidamente (Siempre y cuando se le esté
suministrando potencia al circuito) hasta que se
cambie por una señal de entrada para cambiar estados. La principal diferencia
entre varios tipos de flip-flops es el número de entradas que poseen y la
manera en la cual las entradas afecten el estado binario.
Circuito
básico de un flip-flop
Se mencionó que un circuito
flip-flop puede estar formado por dos compuertas NAND o dos compuertas NOR.
Estas construcciones se muestran en los diagramas lógicos de las figuras. Cada
circuito forma un flip-flop básico del cual se pueden construir uno más
complicado. La conexión de acoplamiento intercruzado de la salida de una
compuerta a la entrada de la otra constituye un camino de retroalimentación. Por esta razón, los circuitos se clasifican como circuitos
secuenciales asincrónicos. Cada flip-flop tiene dos salidas, Q y Q´ y dos
entradas S (set) y R (reset). Este tipo de flip-flop se llama Flip-Flop RS
acoplado directamente o bloqueador SR (SR latch). Las letras R y S son las
iniciales de los nombres en inglés de las entradas (reset, set).
Circuito
flip-flop básico con compuertas NOR
Para analizar la operación
del circuito de la figura anterior se debe recordar que la salida de una
compuerta NOR es 0 si cualquier entrada es 1 y que la salida es 1 solamente
cuando todas las entradas sean 0. Como punto de partida asúmase que la entrada
de puesta a uno (set) es 1 y que la entrada de puesta a 0 (reset) sea 0. Como
la compuerta 2 tiene una entrada de 1, su salida Q´ debe ser 0, lo cual coloca
ambas entradas de la compuerta 1 a 0 para tener la salida Q como 1. Cuando la
entrada de puesta a uno (set) vuelva a 0, las salidas permanecerán iguales ya
que la salida Q permanece como 1, dejando una entrada de la compuerta 2 en 1.
Esto causa que la salida Q´ permanezca en 0 lo cual coloca ambas entradas de la
compuerta número 1 en 0 y así la salida Q es 1. De la misma manera es posible
demostrar que un 1 en la entrada de puesta a cero (reset) cambia la salida Q a
0 y Q´ a 1. Cuando la entrada de puesta a cero cambia a 0, las salidas no
cambian.
Cuando se aplica un 1 a
ambas entradas de puesta a uno y puesta a cero ambas salidas Q y Q´ van a 0.
Esta condición viola el hecho de que las salidas Q y Q´ son complementos entre sí.
En operación normal esta condición debe evitarse asegurándose que no se aplica
un 1 a ambas entradas simultáneamente.
Un flip-flop tiene dos
entradas útiles. Cuando Q=1 y Q´=0 estará en el estado de puesta a uno (o
estado 1). Cuando Q=0 y Q´=1 estará en el estado de puesta a cero (o estado 0).
Las salidas Q y Q´ son complementos entre si y se les trata como salidas
normales y de complemento respectivamente. El estado binario de un flip-flop se
toma como el valor de su salida normal.
Bajo operación normal, ambas
entradas permanecen en 0 a no ser que el estado del flip-flop haya cambiado. La
aplicación de un 1 momentáneo a la entrada de puesta a uno causará que el
flip-flop vaya a ese estado. La entrada de puesta en uno debe volver a cero
antes que se aplique un uno a la entrada de puesta a cero. Un 1 momentáneo
aplicado a la entrada de puesta a cero causará que el flip-flop vaya al estado
de borrado (o puesta a cero). Cuando ambas entradas son inicialmente cero y se
aplica un 1 a la entrada de puesta a uno o se aplica un 1 a la entrada de
puesta a cero mientras que el flip-flop este borrado, quedaran las salidas sin
cambio. Cuando se aplica un 1 a ambas entradas de puesta a uno y puesta a cero,
ambas salidas irán a cero. Este estado es indefinido
y se evita normalmente. Si ambas salidas van a 0, el estado del flip-flop es
indeterminado y depende de aquella entrada que permanezca por mayor tiempo en 1 antes de hacer la
transición a cero.
Circuito
flip-flop básico con compuertas NAND
El circuito básico NAND de
la figura anterior opera con ambas entradas normalmente en 1 a no ser que el
estado del flip-flop tenga que cambiarse. La aplicación de un 0 momentáneo a la
entrada de puesta a uno, causará que Q vaya a 1 y Q´ vaya a 0, llevando el
flip-flop al estado de puesta a uno. Después que la entrada de puesta a uno
vuelva a 1, un 0 momentáneo en la entrada de puesta a cero causará la
transición al estado de borrado (clear). Cuando ambas entradas vayan a 0, ambas
salidas irán a 1; esta condición se evita en la operación normal de un
flip-flop.
Flip-Flop
Activados por Nivel
- Flip-Flop RS
Tiene tres entradas, S (de
inicio), R (reinicio o borrado) y C (para reloj). Tiene una salida Q, y a veces
también una salida complementada, la que se indica con un círculo en la otra
terminal de salida. Hay un pequeño triángulo en frente de la letra C, para
designar una entrada dinámica. El símbolo indicador dinámico
denota el hecho de que el flip-flop responde a una transición positiva (de 0 a
1) de la señal de reloj.
Su unidad básica (con
compuertas NAND o NOR) se dibuja a continuación que, como actúa por
"niveles" de amplitud (0-1) recibe el nombre de Flip-Flop RS activado
por nivel (FF-RS-AN). Cuando no se especifica este detalle es del tipo
Flip-Flop RS maestro-esclavo (FF-RS-ME). Sus ecuaciones y tabla de funcionamiento
son
Q = S + q R*
R S = 0
La operación del flip-flop
es como sigue. Si no hay una señal en la entrada del reloj C, la salida del
circuito no puede cambiar independientemente de cuáles sean los valores de entrada de S y R. Sólo
cuando la señal de reloj cambia de 0 a 1 puede la salida afectarse de acuerdo
con los valores de la entrada S y R. Si S = 1
y R = 0 cuando C cambia de 0 a 1, la salida Q se inicia en 1. Si S = 0 y R = 1
cuando C cambia de 0 a 1 la salida Q se reinicia o borra en 0. Si tanto S como
R son 0 durante la transición de reloj, la salida no cambia. Cuando tanto S
como R son iguales a 1, la salida es impredecible y puede ser 0 o 1 dependiendo
de los retrasos internos de tiempo que ocurran dentro del circuito.
Flip-flop
RS temporizado
El flip-flop básico por si
solo es un circuito secuencial asincrónico. Agregando compuertas a las entradas
de circuito básico, puede hacerse que el flip-flop responda a los niveles de
entrada durante la ocurrencia del reloj. El flip-flop RS temporizado mostrado
en la siguiente figura consiste en un flip-flop básico NOR y dos compuertas
NAND. Las salidas de las dos compuertas AND permanecen en cero mientras el
pulso del reloj (abreviado en inglés CP) sea 0, independientemente de los
valores de entrada S y R se permite llegar al flip-flop básico. El estado de
puesta a uno se logra con S=1, R=0 y CP=1. Para cambiar el estado de puesta a
cero (o borrado) las entradas deben ser S=0, R=1 y CP=1. Con S=1 y R=1, la
ocurrencia de los pulsos de reloj causará que ambas salidas vayan
momentáneamente a 0. Cuando quite el pulso, el estado del flip-flop será indeterminado,
es decir, podría resultar cualquier estado, dependiendo de si la entrada de
puesta a uno o la de puesta a cero del flip-flop básico, permanezca el mayor
tiempo, antes de la transición a 0 al final del pulso.
Flip-flop
RS temporizado
El símbolo gráfico del
flip-flop RS sincronizado se muestra en la figura anterior. Tiene
tres entradas: S, R y CP. La entrada CP no se describe dentro del recuadro
debido a que se reconoce fácilmente por un pequeño triángulo. El triángulo es
un símbolo para el indicador dinámico y denota el hecho que el flip-flop
responde a una transición del reloj de entrada o flanco de subida de una señal
de un nivel bajo (o binario) a un nivel alto (1 binario). Las salidas del
flip-flop se marcan con Q y Q´ dentro del recuadro. Se le puede designar al
flip-flop un nombre de variable diferente aunque se escriba una Q dentro del
recuadro. En este caso la letra escogida para la variable del flip-flop se marca por fuera del recuadro y a lo
largo de la línea de salida. El estado del flip-flop se determina del valor de
su salida normal Q. Si se desea obtener el complemento de salida normal, no es
necesario usar un inversor ya que el valor complementado se obtiene
directamente de la salida Q´.
La tabla característica del
flip-flop se muestra en la figura antes presentada. Esta tabla resume la
operación del flip-flop en forma de tabulado. Q es el estado binario del
flip-flop en un tiempo dado (refiriéndose al estado presente), las columnas S y
R dan los valores posibles de las entradas y Q(t + 1) es el estado del
flip-flop después de la ocurrencia de un pulso de reloj (refiriéndose al
siguiente estado).
La ecuación característica
de un flip-flop se deduce del mapa de la figura antes mencionada. Esta ecuación
especifica el valor del siguiente estado como una función del presente estado y de las
entradas. La ecuación característica de una expresión algebraica para la información binaria de la tabla
característica. Los dos estados indeterminados se marcan con una X en el mapa,
ya que pueden resultar como 1 o como 0. Sin embargo la relación SR=0 debe
incluirse como parte de la ecuación característica para especificar que S y R
no pueden ser iguales a 1 simultáneamente.
- Flip-Flop JK
Un flip-flop JK es un
refinamiento del flip-flop SR en el sentido que la condición indeterminada del
tipo SR se define en el tipo JK. Las entradas J y K se comportan como las
entradas S y R para iniciar y reinicia el flip-flop, respectivamente. Cuando
las entradas J y K son ambas iguales a 1, una transición de reloj alterna las
salidas del flip-flop a su estado complementario.
Su unidad básica se dibuja a
continuación que, como actúa por "niveles" de amplitud (0-1) recibe
el nombre de Flip-Flop JK activado por nivel (FF-JK-AN). Cuando no se
especifica este detalle es del tipo Flip-Flop JK maestro-esclavo (FF-JK-ME). Su
ecuación y tabla de funcionamiento son
Q = J q* + K* q
Se da detalle de su
confección lógica a partir del FF-RS-AN.
Flip-flop JK
Un flip-flop JK es un
refinamiento del flip-flop RS ya que el estado independiente del termino RS se
define en el tipo JK. Las entradas J y K se comportan como las entradas R y S
para poner a uno o cero (set o reset) al flip-flop (nótese que en el flip-flop
JK la entrada J se usa para la entrada de puesta a uno y la letra K para la
entrada de puesta a cero). Cuando ambas entradas se aplican a J y K
simultáneamente, el flip-flop cambia a su estado de complemento, esto es, si
Q=1 cambia a Q=0 y viceversa.
Un flip-flop sincronizado se
muestra en la figura anterior. La salida Q se aplica con K y CP a una compuerta
AND de tal manera que el flip-flop se ponga a cero (clear) durante un pulso de
reloj solamente si Q fue 1 previamente. De manera similar la salida Q´ se
aplica a J y CP a una compuerta AND de tal manera que el flip-flop se ponga a
uno con un pulso de reloj, solamente si Q´ fue 1 previamente.
Flip-flop
JK temporizado
Como se muestra en la tabla
característica de la figura, el flip-flop JK se comporta como un flip-flop RS
excepto cuando J y K sean ambos 1. Cuando J y K sean 1, el pulso de reloj se
transmite a través de una compuerta AND solamente; aquella cuya entrada se
conecta a la salida del flip-flop la cual es al presente igual a 1. Así, si
Q=1, la salida de la compuerta AND superior se convertirá en 1 una vez que se
aplique un pulso de reloj y el flip-flop se ponga a cero. Si Q´=1 la salida de
la compuerta AND se convierte en 1 y el flip-flop se pone a uno. En cualquier
caso, el estado de salida del flip-flop se complementa.
Las entradas en el símbolo
gráfico para el flip-flop JK deben marcarse con una J (debajo de Q) y K (debajo
de Q´). La ecuación característica se da en la figura y se deduce del mapa de
la tabla característica.
Nótese que debido a la
conexión de retroalimentación del flip-flop JK, la señal CP que permanece en 1
(mientras que J=K=1) causará transiciones repetidas y continuas de las salidas
después que las salidas hayan sido completadas. Para evitar esta operación
indeseable, los pulsos de reloj deben de tener un tiempo de duración que es
menor que la demora de propagación a través del flip-flop. Esta es una
restricción, ya que la operación del circuito depende del ancho de los pulsos.
Por esta razón los flip-flops JK nunca se construyen como se muestra en la
figura. La restricción del ancho del pulso puede ser eliminada con un maestro
esclavo o una construcción activada por flanco de la
manera discutida en la siguiente sección. El mismo razonamiento se aplica al
flip-flop T presentado a continuación.
- Flip-Flop T
El flip-flop T se obtiene
del tipo JK cuando las entradas J y K se conectan para proporcionar una entrada
única designada por T. El flip-flop T, por lo tanto, tiene sólo dos
condiciones. Cuando T = 0 ( J = K = 0) una transición de reloj no cambia el
estado del flip-flop. Cuando T = 1 (J = K = 1) una transición de reloj
complementa el estado del flip-flop.
Su unidad básica se dibuja a
continuación que, como actúa por "niveles" de amplitud (0-1) recibe
el nombre de Flip-Flop T activado por nivel (FF-T-AN). Cuando no se especifica
este detalle es del tipo Flip-Flop T maestro-esclavo (FF-T-ME). Su ecuación y
tabla de funcionamiento son
Q = T Å q
- Flip-Flop D
El flip-flop D (datos) es una ligera modificación del
flip-flop SR. Un flip-flop SR se convierte a un flip-flop D insertando un
inversor entre S y R y asignando el símbolo D a la entrada única. La entrada D
se muestra durante la ocurrencia de uan transición de reloj de 0 a 1. Si D = 1,
la salida del flip-flop va al estado 1, pero si D = 0, la salida del flip-flop
va a el estado 0.
Su unidad básica se dibuja a
continuación que, como actúa por "niveles" de amplitud (0-1) recibe
el nombre de Flip-Flop D activado por nivel (FF-D-AN). Cuando no se especifica
este detalle es del tipo Flip-Flop D maestro-esclavo (FF-D-ME) comúnmente denominado
también Cerrojo —Latch. Su ecuación y tabla de funcionamiento son
Q = D
Flip-flop
D
El flip-flop D mostrado en
la figura anterior es una modificación del flip-flop RS sincronizado. Las
compuertas NAND 1 y 2 forman el flip-flop básico y las compuertas 3 y 4 las
modifican para conformar el flip-flop RS sincronizado. La entrada D va directamente
a la entrada S y su complemento se aplica a la entrada R a través de la
compuerta 5. Mientras que el pulso de reloj de entrada sea un 0, las compuertas
3 y 4 tienen un 1 en sus salidas, independientemente del valor de las otras
entradas. Esto está de acuerdo a los requisitos de que las dos entradas del
flip-flop básico NAND permanezcan inicialmente en el nivel de 1. La entrada D
se comprueba durante la ocurrencia del pulso de reloj. Si es 1, la salida de la
compuerta 3 va a 0, cambiando el flip-flop al estado de puesta a uno (a no ser
que ya esté en ese estado). Si en 0, la salida de la compuerta 4 va a 0,
cambiando el flip-flop al estado de borrado.
Flip-flop
D temporizado
El flip-flop tipo D recibe
su nombre por la habilidad de transmitir "datos" a un flip-flop. Es
básicamente un flip-flop RS con un inversor en la entrada R. el inversor
agregado reduce el número de entradas de dos a uno. Este tipo de flip-flop se
llama algunas veces bloqueador D con compuertas o flip-flop de bloqueo. La
entrada CP se le da a menudo la designación variable G (de gate) para indicar
que esta entrada esta habilita el flip-flop de bloqueo para hacer posible que
los datos entren al mismo.
El símbolo para el flip-flop
D sincronizado se muestra en la figura. La tabla característica se lista en la
parte (c) y la ecuación característica se lista en la parte (d). la ecuación
característica muestra que el siguiente estado del flip-flop es igual a la
entrada D y es independiente del valor del presente estado.
- Flip-Flop Maestro-Esclavo
Todos los cuatro
FF-AN pueden implementarse siguiendo las órdenes de un FF-D-AN a su entrada
como muestra el dibujo esquemático. El FF-D hace de
puerta (Cerrojo). Cada pulso en el clock hará que la señal entre al sistema (como salida del FF-D-AN) y
salga la misma a la salida final respetando la tabla de verdad del FF esclavo.
Así, si el esclavo es un FF-X-AN, todo el conjunto se comporta como un FF-X-ME
—aquí X puede ser un FF o bien también un sistema secuencial complejo.
Accesorios
de los Flip-Flop
Los Flip-Flop, normalmente y
si no se especifica otro detalle, son siempre Maestro-Esclavo, y suelen traer
patas accesorias combinacionales. Nombramos las siguientes:
— Reset pone a cero Q
— Set pone a 1 a Q
— Clock
— Inhibición inhibe (no deja
pasar) la entrada de señal.
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